Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) continúan con su encierro en el hospital 12 de Octubre de Madrid en protesta por la falta de acceso a los fármacos de última generación aprobados recientemente en España para tratar la enfermedad. Además, en los próximos días los afectados protagonizarán nuevas acciones de protesta.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo sábado a través de una marcha motera desde el 12 de Octubre hasta las puertas del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, tal y como ha confirmado a ConSalud.es el presidente de la PLAFHC, Mario Cortés.

Además, el día 1 de marzo está programada otra manifestación a mayor escala. Se trata de la «gran marcha», en la que participarán afectados de toda España. También celebrarán una comisión para elaborar un escrito y entregarlo en las Cortes Generales por parte de todos los pacientes afectados por la enfermedad exigiendo el acceso a los nuevos medicamentos contra la hepatitis C.

La semana pasada varios representantes de la PLAFHC se reunieron en el Ministerio de Sanidad con la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión, Maravillas Izquierdo. Según Mario Cortés, «cuando acaben con el Plan Estratégico Nacional en el que está trabajando el comité de científicos, van a incluir a todos los afectados F2 para que se les dé la medicación».

El próximo 3 de marzo estará listo previsiblemente el plan elaborado por el Ministerio contra la hepatitis C. Sin embargo, los afectados se mantienen cautos «hasta que esté firmado por las comunidades autónomas. Mientras tanto, todo lo demás será «papel mojado», admite Cortés. Por otro lado, continúan ultimando la documentación para presentar más casos de afectados que quieren querellarse contra el ministro Alfonso Alonso y su antecesora en el cargo, Ana Mato, tal y como hicieron la semana pasada ante el Tribunal Supremo.

Fuente: consalud.es