Acaban de descubrirse un nuevo tipo de células cancerígenas presentes en los melanomas que hasta ahora pasaban desapercibidas y que son una de las razones por las que el tumor se hace resistente a los medicamentos.

melanomaSegún el estudio de los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, publicado en la revista Nature Communication, estas células se mimetizan con las células endoteliales que se encuentran en los vasos sanguíneos de los tumores, y serían responsables de que el tumor se haga resistente a los fármacos.

La terapia usada hasta ahora para estos melanomas es la angiogénesis y consiste en atacar la proteína VEGF o “factor de crecimiento endotelial vascular”, que es la que promueve el crecimiento de los vasos nuevos en un adulto. El problema es que el tumor es capaz de hacerse resistente a esta terapia.

Los científicos, investigando este proceso en ratones a través de un antiangiogénico que bloqueaba esa proteína, han encontrado que este nuevo grupo de células del melanoma era más prevalente en los tumores resistentes a los medicamentos y que los tumores que estaban compuestos únicamente por estas recién descubiertas células no respondían a estas terapias.

Estas células, además, no solo están presentes en los melanomas sino que expresan otro tipo de proteína, PECAM1, muy importante para el funcionamiento de las células endoteliales que ayudan a las células cancerígenas a resistir a los tratamientos. La investigación ha sido trasladada posteriormente en humanos y se espera que sirva para la investigación de futuros medicamentos antitumorales.

Fuente: consalud.es