El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Instituto Madrileño de la Salud, por el cual se condena a la Administración demandada al pago de una indemnización, por el fallecimiento de la madre y esposa de la parte recurrente.

El objeto del presente recurso se basa en la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada ante el Instituto Madrileño de la Salud, por el fallecimiento de la paciente a causa de la defectuosa asistencia sanitaria dispensada en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

La paciente sufría una serie de trastornos hidroelectrolíticos y electrocardiográficos secundarios a la gastroenteritis e insuficiencia renal que padecía.
Los citados trastornos no fueron tratados de forma adecuada antes de dar el alta a la paciente, permitiendo así que evolucionasen progresivamente hasta provocar una parada cardio-respiratoria, causando el fallecimiento de la paciente.

El Tribunal ha determinado que, en base a los informes periciales presentados por las partes, ha quedado acreditado que la asistencia dispensada a la fallecida no se ajustó a la lex artis ad hoc. En otras palabras, que la insuficiente asistencia médica prestada en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, supuso una pérdida de oportunidad, según la cual, la actuación médica privó a la paciente de determinadas expectativas de curación.