El Juzgado de Primera Instancia Nº 48 de Madrid ha estimado la demanda presentada por la Asesoría Jurídica de AVINESA, por el fallecimiento de una paciente a la que se le provocó una peritonitis al realizarle una colonoscopia.

La paciente ingresó en urgencias de la Clínica Moncloa por presentar dolor en hemiabdomen derecho irradiado a fosa renal derecha acompañado de vómitos, fiebre y estreñimiento.

Ante estos síntomas, se practicó colonoscopia dando como resultado una posible diverticulitis. Igualmente se practicó biopsia de hemorroides internas y externas, con dificultades para realizarla por existencia de un segmento estenosado. Posteriormente, se practicó un TAC abdominal.

Tras varios días de ingreso, se le dio de alta con diagnóstico de diverticulitis sigmoidea y con tratamiento a base de dieta con abundante fibra, Omeprazol y Augmentine.

Una vez en su domicilio, recibió visita del servicio de asistencia domiciliaria quien apreció hinchazón de ambos miembros inferiores, con signos de insuficiencia venosa y abdomen distendido.

En una segunda visita del servicio de asistencia domiciliaria, la paciente presenta sudoración fría, abdomen globuloso con dolor a la palpitación en la fosa iliaca derecha e izquierda, y gran aumento del perímetro abdominal, por lo que se decide su traslado al servicio de urgencias.

En urgencias se realiza radiografía de abdomen, con resultado compatible con obstrucción de colon y en analítica presenta leucocitosis. Se procede a realizar nueva colonoscopia, en el transcurso de la cual sufre una broncoaspiración, por la que tiene que ser trasladada a la UCI y ser intubada para proceder a la aspiración de contenido fecaloide. Al día siguiente se procede a intervención quirúrgica en la que se detecta peritonitis fecaloide masiva junto a otros transtornos, por lo que tiene que practicarse una colectomía total. Finalmente, y tras diversos problemas de gravedad posteriores a la intervención la paciente fallece en el hospital.

La familia de la fallecida ha sido indemnizada con 120.000 euros.