La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento en el hospital dirigido a pacientes con discapacidad, que, de momento, funciona en cinco centros: La Paz, Gregorio Marañón, Infanta Cristina, Getafe y Fundación Alcorcón.

Servicio

Servicio de transporte

Según ha podido saber Servimedia, el servicio está pensado para facilitar el acompañamiento de pacientes ambulantes con discapacidad que acuden al hospital de manera programada para recibir asistencia ambulatoria en consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o para someterse a la realización de alguna prueba diagnóstica y que el día de la cita no pueden ir acompañados de un familiar o allegado.

Denominado Servicio de Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad (Apad), el programa pretende extenderse al resto de centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud para facilitar el acceso al médico a este tipo de ciudadanos.

Los interesados en beneficiarse de este servicio deben saber que las tareas de acompañamiento se ajustarán exclusivamente a sustituir el papel de los familiares o allegados mientras dure la atención ambulante del paciente dentro del hospital y que han de cumplir una serie de requisitos.

Estos requisitos son, en concreto, tener, como mínimo, 16 años, no estar institucionalizado, disponer de una cita programada para consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas y cumplir uno de los siguientes supuestos: tener una limitación física o movilidad reducida, una discapacidad auditiva, visual o psíquica.

El acompañamiento puede solicitarse, de forma presencial, telefónica o telemática, en los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, con una antelación de al menos tres días laborables con respecto a la fecha de la cita.

Fuente: Lainformación.com