El tratamiento de las enfermedades neuropsiquiátricas se basa en el empleo de fármacos, pero éstos no siempre presentan una respuesta completa en todos los pacientes. Por ejemplo, hasta un 60-70% de pacientes no responden completamente a los antidepresivos y un 40% no obtienen ninguna respuesta. Además, los efectos adversos del tratamiento antidepresivo son frecuentes (40-90%).

Un total de 518 pacientes con trastorno de depresión mayor procedentes de 18 centros públicos y privados españoles participan en un estudio clínico a través de un análisis genético que ayuda a identificar la medicación más adecuada para cada paciente neuropsiquiátrico. Se lleva a cabo de forma individualizada mediante el ADN extraído de una muestra de saliva y un algoritmo informático exclusivo. En el estudio, de AB-Biotics, se analizan más de 25 genes implicados, tanto en el metabolismo de los fármacos como en la respuesta y el riesgo de efectos adversos.

“Tras décadas de investigación en el desarrollo de nuevos fármacos el principal problema al que se enfrenta ahora la psiquiatría no es tener más tratamientos, sino saber usar mejor los que ya tenemos, ya que hasta ahora no podíamos predecir cuáles irían bien o mal a un paciente”, confirma el jefe de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Eduard Vieta Pascual. “Este estudio podría dar respuesta a este problema y si el resultado es positivo permitiría acortar el tiempo de optimización del tratamiento, ahorrando así tiempo de sufrimiento al paciente”, concluye.

Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Jerónimo Saiz, subraya que tener una “herramienta previa para identificar el tratamiento más eficaz puede mejorar mucho nuestra actuación ante un problema tan frecuente e incapacitante como la depresión, que genera una gran carga tanto para el que la sufre como para su entorno”.

“La selección del fármaco que pueda presentar una respuesta óptima y sin efectos adversos es el principal reto al que nos enfrentamos actualmente en psiquiatría, y la diferente respuesta del paciente a los distintos tratamientos puede estar influida por factores genéticos”, recuerda el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona, el doctor José Manuel Menchón.

Fuente: consalud.es