España será la sede de la ceremonia de apertura de firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, que se celebrará en Santiago de Compostela, los días 24 y 25 de marzo de 2015. Así lo acaba de confirmar el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que ha designado a nuestro país como anfitrión de este acto en reconocimiento a su liderazgo mundial en donación y trasplantes.

TransporteEste Convenio es una iniciativa del Consejo de Europa, en respuesta a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU, en cuya elaboración participó la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).

El Convenio insta a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito en sus legislaciones nacionales e incluye medidas de protección y compensación para las víctimas. Dado que el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es un problema global, el Convenio pueden suscribirlo tanto los Estados Miembros del Consejo de Europa como aquellos que no lo son.

Para la ONT, la firma de este Convenio supone un paso decisivo en la lucha contra esta lacra de la humanidad. Según los datos de la OMS, entre el 5 y el 10% de los trasplantes en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización. Dado su habitual carácter transnacional, es imprescindible que se armonicen las legislaciones nacionales en materia de tráfico de órganos. Esta armonización será posible a partir de ahora gracias al que se denominará Convenio de Santiago de Compostela sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos.

España encabeza la lucha contra el tráfico de órganos

España es un país pionero en este campo, al haber tipificado como delito en su código penal el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y castigarlo con hasta 12 años de cárcel.

Según indican desde el Ministerio de Sanidad, y junto con los de Justicia y Asuntos Exteriores y Cooperación, la ONT ha jugado un papel fundamental en la gestación y desarrollo de este Convenio. La organización está implicada en numerosas iniciativas internacionales para luchar contra el tráfico de órganos, entre las que destaca la Declaración de Estambul y la Resolución de Madrid de la OMS.

Fuente: elmundo.es