Asociación negligencias médicas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) deberá indemnizar a un paciente que tiene seccionada una parte de la lengua y los ganglios por el cáncer de lengua que sufrió

Publicado el Feb 11, 2018 en Noticias | 0 comentarios

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ha dictado la condena por la demora de once meses entre la indicación de la biopsia y su ejecución.

El paciente, defendido por la Asesoría Jurídica de AVINESA, acudió a su médico de cabecera por presentar una lesión blanquecina en el borde derecho de la lengua. Fue derivado a Odontología, donde se ordenó realizar una biopsia para valorar la lesión.

Transcurrieron once meses desde la indicación de la prueba hasta que el enfermo fue citado por el servicio de Cirugía Maxilofacial de un hospital del ICS, para hacérsela. El resultado determinó que el paciente tenía un carcinoma escamoso con bordes infiltrados que requerían la resección parcial de la lengua y los ganglios.

El perito designado judicialmente presentó un informe en el que calificó de “incomprensible el retraso habido” y detalló que “dado el tiempo transcurrido el tumor había pasado de 2 milímetros a 1,1 centímetros”, se había ampliado el fragmento de lengua extirpado y de ganglios, así como reducido la “esperanza de vida del 50 al 40 por ciento”. El ICS en su defensa alegó que “el paciente no reclamó por la demora en la cita médica”.

El juez admite los argumentos del perito judicial y del resto de informes firmados y coincidentes con esa valoración. El fallo concluye que “el tiempo excesivo transcurrido entre que se ve la lesión por el médico de cabecera y la realización de la biopsia […] se encuentra en el origen de la segunda y la tercera intervención quirúrgica, el vaciado ganglionar y las toxicidades aparejadas a la intervención (edema facial, afectación a la movilidad de hombros, etcétera), el aumento del fragmento de lengua extirpado y la consiguiente dificultad para hablar y deglutir y la pérdida de calidad de vida”.

La sentencia tiene fecha de 11 de octubre de 2017. El juez fija la indemnización, aplicando el baremo de tráfico de 2011 -y no el último de 2016- pues los hechos ocurrieron en 2010. Antes del juicio, “el ICS intentó un acuerdo con el paciente ofreciéndole una indemnización de 36.000 euros”, según la Asesoría Jurídica de AVINESA.

Leer Más

La Asesoría Jurídica de AVINESA se persona ante el caso de una joven que falleció el pasado 18 de marzo, tras esperar 81 minutos una ambulancia en la localidad de Coslada, Madrid.

Publicado el Abr 11, 2016 en Noticias | 0 comentarios

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Coslada ha abierto un procedimiento para investigar la muerte de una vecina de la localidad, Gloria Zapatero García, de 23 años, tras haber esperado 81 minutos a que llegara una ambulancia a su casa. La familia y la policía llamaron hasta en cuatro ocasiones a los servicios de emergencia, sin éxito. Fuentes del Summa, que rebajan el tiempo a 51 minutos, afirman que han abierto un expediente informativo del caso.

Leer Más

Una vecina de Illetes (Calvià) tramita una demanda contra el Ib-Salut por una supuesta negligencia médica que condujo a la amputación de su pierna – Sin recursos económicos, ahora está a punto de ser desahuciada.

Publicado el Feb 23, 2016 en Noticias | 0 comentarios

El día en que la vida de Yucca Stevens cambió para siempre era un domingo, 12 de febrero de 2012. Acababa de tomar un café en su piso deIlletes (Calvià). Le había acompañado su madre, que le trajo unas zapatillas de regalo. Al recoger las tazas para llevarlas a la cocina, Stevens se resbaló y cayó. En ese momento, estaba sola y tuvo que llamar a un vecino para poderse levantar. En el hospital de Son Espases, le dieron el diagnóstico: fractura cerrada de tibia.

Leer Más

Dos enfermeros en el banquillo por la muerte de una paciente en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla.

Publicado el Feb 12, 2016 en Noticias | 0 comentarios

La Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA) desea comunicar lo siguiente:

 

PRIMERO.- Que el día 4 de febrero del año 2016 tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Getafe el juicio por el que dos enfermeros del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla se sentaron en el banquillo como presuntos autores de un homicidio por imprudencia grave.

Leer Más