352.062,63 euros por no seguir las recomendaciones de la ficha técnica de un medicamento y causar la pérdida de visión.

Publicado el Ene 26, 2016 en Oftalmología, Sentencias Ganadas por AVINESA | 0 comentarios

Los hechos acaecidos son los siguientes:

 

I.- El paciente venía tomando el medicamento Rifater para el tratamiento de su tuberculosis.

II.- En la revisión del día 20 de noviembre se le cambió el medicamento por otro que contenía el mismo principio activo (rifamicina), no informándole de los posibles efectos secundarios descritos en la ficha técnica del medicamento ni programó revisiones oftalmológicas regulares para detectar, precozmente, posibles complicaciones a ese nivel.

Leer Más

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid nº 60 ha estimado el recurso presentado por la asesoría jurídica de AVINESA indemnizando con 38.937,63 € las graves secuelas que presenta una paciente que se operó mediante la técnica LASIK con el fin de corregir

Publicado el Dic 16, 2011 en Oftalmología | 0 comentarios

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid nº 60 ha estimado el recurso presentado por la asesoría jurídica de AVINESA indemnizando con 38.937,63 € las graves secuelas que presenta una paciente que se operó mediante la técnica LASIK con el fin de corregir su elevada hipermetropía. – La paciente presentaba más de 5 dioptrías. – Consultó con el Dr. Outeriño a fin de conocer si podía ser operada para ver mejor. – Tras la operación precisó nuevas intervenciones presentando las siguientes secuelas: Astigmatismo irregular residual, doble visión, aberraciones de alto orden: deslumbramiento, pérdida de visión diurna y nocturna, imposibilidad legal de conducción diurna y nocturna y un grado de minusvalía del 65 %. – Actualmente está en tratamiento en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) donde le han informado que precisa en un primer tiempo de trasplante de ojo izquierdo y probable ojo derecho con extracción del cristalino y en un segundo tiempo implantación de lente intraocular (LIO). La sentencia estima acreditada que existió mala praxis médica por varios motivos: – En el año 2000 la ciencia médica desaconsejaba realizar la técnica LASIK a aquellos pacientes que presentaban más de 5 dioptrías por el mayor número de complicaciones posibles y la gravedad de las mismas en caso de producirse. – No se la informó del estado de la ciencia en aquel entonces, el mayor número de complicaciones, dándole a firmar un consentimiento de operación de miopía cuando iba a ser operada de hipermetropía.

Leer Más