El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado el recurso presentado por la Asesoría Jurídica de AVINESA, en nombre de una paciente que sufrió una parálisis tras serle realizada una tiroidectomía.

El 22 de septiembre del año 2000 la paciente fue intervenida de tiroidectomía en el Hospital de la Ribera, y en el postoperatorio tuvo una insuficiencia respiratoria aguda por parálisis de las cuerdas vocales, por lo que los facultativos tuvieron que realizarla una traqueotomía temporal urgente.

Meses después, en junio de 2001, y debido a la cicatriz hipertrófica que le había quedado a causa de la traqueotomía, la paciente fue intervenida de nuevo de traqueostomía temporal, volviendo a ser intervenida en noviembre del mismo año para extirpación de la cicatriz y reparación mediante W-plastias.

Como resultado de todo ello la paciente sufre como secuelas cicatriz hipertrófica en región cervical anterior de cuello con parestesias, algias ocasionales, voz bitonal y moderada afonía secundaria a la lesión permanente del recurrente izquierdo que ocasione parálisis recurrencial izquierda con una cuerda atrófica y compensación del cierre glótico por hiperaducción de la cuerda vocal derecho, con referencia a faringitis de repetición y síndrome depresivo moderado.

Según los informes médicos, la práctica médica utilizada fue la correcta, sin embargo, la parálisis sufrida por la paciente es señal evidente de que no se preservaron los nervios recurrentes en el momento de realizar la tiroidectomía, lo que provocó dicha lesión teniendo que ser intervenida de traqueotomía urgente.

Esto ha motivado, que la Sala haya calificado de infracción de la lex artis la actuación de los facultativos ya que, según informe médico, la previa identificación de los recurrentes y su protección es la única manera de no lesionarlos en la intervención.

Por ello, la Administración deberá responder por el daño ocasionado, siendo condenada al pago de una indemnización de 35.000 euros a la paciente afectada, dadas las secuelas permanentes que sufre actualmente y las distintas intervenciones que tuvo que soportar posteriormente.