El Juzgado de Primera Instancia Nº 20 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por la asesoría jurídica de AVINESA, por las secuelas que presenta un niño tras sufrir una parálisis cerebral debido a un retraso de diagnóstico durante el parto.

El Juzgado, además de condenar a Sanitas al pago de la cantidad de 1,9 millones, obliga a pagar otros 1,4 millones de intereses de demora desde el año 2012.

La madre acudió a urgencias por dolor abdominal y sangrado. Tras objetivarse en la ecografía un hematoma en la placenta, los facultativos solicitaron una analítica para comprobar si existía o no sangrado materno. Tardaron 6 horas en valorar los resultados de la analítica, donde confirmaba la pérdida de sangre, indicativo de un desprendimiento de placenta, y otros 50 minutos más en la extracción del niño.

Las secuelas que presenta el niño tras lo ocurrido son las siguientes: Tetraparesia distónica grave, retraso madurativo, pérdida de agudeza visual binocular grave, crisis convulsivas, hidrocefalia, estreñimiento pertinaz que requiere tratamiento, Hernia de hiato, esofagitis y reflujo gastroesofágico, infecciones de las vías respiratorias, doble incontinencia y necesidad de cambios posturales durante el día y la noche. Hasta el día de hoy ha precisado de nueve intervenciones quirúrgicas.

Para más información:

La Sexta:

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/sanitas-pagara-mayor-indemnizacion-negligencia-espana-millones-varios-errores-medicos-parto_201810255bd1f0910cf20ffe273f39cf.html

ABC: 

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2951379

La Vanguardia: 

https://www.lavanguardia.com/vida/20181025/452544632730/juez-condena-sanitas-a-pagar-33-millones-por-una-negligencia-en-un-parto.html