Asociación negligencias médicas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) deberá indemnizar con 136.182 euros a un paciente que tiene seccionada una parte de la lengua y los ganglios por el cáncer de lengua que sufrió

Publicado el Nov 13, 2017 en Oncología, Sentencias Ganadas por AVINESA, Sentencias Relevantes | 0 comentarios

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ha dictado la condena por la demora de once meses entre la indicación de la biopsia y su ejecución.

El paciente, defendido por Rubén Darío Delgado, letrado colaborador de Avinesa, acudió a su médico de cabecera por presentar una lesión blanquecina en el borde derecho de la lengua. Fue derivado a Odontología, donde se ordenó realizar una biopsia para valorar la lesión.

Transcurrieron once meses desde la indicación de la prueba hasta que el enfermo fue citado por el servicio de Cirugía Maxilofacial de un hospital del ICS, para hacérsela. El resultado determinó que el paciente tenía un carcinoma escamoso con bordes infiltrados que requerían la resección parcial de la lengua y los ganglios.

El perito designado judicialmente presentó un informe en el que calificó de “incomprensible el retraso habido” y detalló que “dado el tiempo transcurrido el tumor había pasado de 2 milímetros a 1,1 centímetros”, se había ampliado el fragmento de lengua extirpado y de ganglios, así como reducido la “esperanza de vida del 50 al 40 por ciento”. El ICS en su defensa alegó que “el paciente no reclamó por la demora en la cita médica”.

El juez admite los argumentos del perito judicial y del resto de informes firmados y coincidentes con esa valoración. El fallo concluye que “el tiempo excesivo transcurrido entre que se ve la lesión por el médico de cabecera y la realización de la biopsia […] se encuentra en el origen de la segunda y la tercera intervención quirúrgica, el vaciado ganglionar y las toxicidades aparejadas a la intervención (edema facial, afectación a la movilidad de hombros, etcétera), el aumento del fragmento de lengua extirpado y la consiguiente dificultad para hablar y deglutir y la pérdida de calidad de vida”.

La sentencia tiene fecha de 11 de octubre de 2017. El juez fija en 136.182 euros la indemnización, aplicando el baremo de tráfico de 2011 -y no el último de 2016- pues los hechos ocurrieron en 2010. Antes del juicio, “el ICS intentó un acuerdo con el paciente ofreciéndole una indemnización de 36.000 euros”, según el abogado Darío Delgado.

Leer Más

Más de 1.500.000 euros, por dejar incapacitado a un joven tras una cirugía maxilofacial

Publicado el Jun 28, 2017 en Sentencias Ganadas por AVINESA, Sentencias Relevantes, Traumatología | 0 comentarios

La Audiencia Provincial de Madrid ha venido a confirmar la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia, que estimó los argumentos del abogado colaborador de AVINESA, D. Rafael Martin Bueno, al considerar acreditado que la asistencia sanitaria presentada en el Hospital de La Princesa de Madrid fue deficiente, “al apreciarse una falta de evaluación de la situación del paciente, a pesar de los problemas habidos durante la intubación, extremo que era conocido por los facultativos que intervinieron en la operación, por lo que debieron extremarse los cuidados en orden a una pronta detección de cualquier incidencia derivada de la misma”.

Hechos acaecidos que se suceden de la siguiente forma:

Leer Más

464.000 euros por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de pecho

Publicado el Jun 28, 2017 en Ginecología, Sentencias Ganadas por AVINESA, Sentencias Relevantes | 0 comentarios

El Juzgado de Primera Instancia Nº50 de Madrid estimó los argumentos del abogado colaborador de AVINESA,  D. Rafael Martin Bueno, al considerar acreditado que la deficiente asistencia dispensada en el Consultorio Ginecológico Miramón, S.L.P. fue contraria a la Lex Artis, toda vez que no fue detectado un tumor maligno debido a un error en la interpretación de las pruebas mamográficas y no haber practicado una Punción Aspiración con Aguja Fina ante la presencia de una zona indurada en una paciente con mamas densas y antecedentes familiares de cáncer de mama, permitiendo que el tumor creciese y se propagase, detectándose en el estadio IV con el peor pronóstico, impidiendo, ese retraso, aplicar un tratamiento precoz y menos agresivo, habiéndole reconocido una incapacidad permanente absoluta

Hechos acaecidos que se sucedieron de la siguiente forma:

Leer Más

638.000 euros por demorar la realización de pruebas diagnósticas

Publicado el Jun 16, 2017 en Sentencias Ganadas por AVINESA, Sentencias Relevantes, Traumatología | 0 comentarios

La Audiencia Provincial de Madrid ha incrementado la indemnización concedida por el  Juzgado de Primera Instancia, estimando los argumentos del abogado colaborador de AVINESA, D. Rafael Martin Bueno, al considerar acreditado la existencia de un alta prematura tras operación de hernia de disco y retraso en realizar las pruebas necesarias para descartar la sospecha de cola de caballo, lo que supuso una demora en la intervención quirúrgica para evacuar el hematoma compresivo que provocaba los síntomas que presentaba y produjo las secuelas invalidantes objeto de indemnización.

Leer Más

1.250.000 euros por las secuelas neurológicas irreversibles, en una recién nacida, llevándole a alcanzar el 75% de minusvalía

Publicado el Abr 3, 2017 en Partos, Sentencias Relevantes | 0 comentarios

La Audiencia Provincial de Madrid ha venido a confirmar la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia que estimó los argumentos del abogado de AVINESA,  D. Rafael Martin Bueno, al considerar acreditado la defectuosa asistencia médica de la madre prestada por los servicio médico del Hospital San José durante el parto fue contraria a la Lex Artis, toda vez que la menor tuvo que ser atendida por el Servicio de neonatología por depresión neonatal inmediata y sospecha de bienestar fetal desencadenando un diagnostico de tetraparesia y retraso madurativo por parálisis cerebral mixta de etiología sufrimiento fetal reconociéndose las dificultades de movilidad lo que la llevó alcanzar una discapacidad del 75%.

Leer Más