Seno Medical Instruments ha recibido el visto bueno para distribuir por Europa un nuevo sistema acústico-óptico, que ayuda a la identificación de una lesión tumoral en los pechos sin necesidad de realizar una biopsia.

En particular, esta tecnología combina óptica y acústica con el objetivo de mejorar la precisión del diagnóstico de cáncer sin el uso de radiación ionizante. Al no utilizar rayos X, reduce la exposición del paciente a daños que, a veces, son innecesarios.

El proceso se inicia mediante la iluminación de la mama con luz láser de longitudes de onda específicas. Las imágenes de alta resolución que representan la lesión salen representadas en un llamativo color, debido al contraste entre el volumen de sangre y la oxigenación.

sistemaparabiopsia

De este modo, el sistema proporciona información sobre la vasculatura arterial alrededor de un tumor sospecho y ayuda a identificar un verdadero cáncer.

Y es que los tumores cancerosos crecen de forma relativamente rápida y requieren cantidades significativas de sangre y oxígeno, por lo que una red de vasos sanguíneos crece alrededor de los tumores.

IDENTIFICA CÁNCERES PEQUEÑOS
Por otro lado, este sistema permite la identificación de tumores de un tamaño de 2 mm y puede observar las estructuras submilimétricas. Y es que la detección temprana es importante porque los tumores biológicamente avanzados son más capaces de metástasis.

«The European Journal of Cancer» estimó, en 2012, que cada año aparecen en Europa un total de 464.000 nuevos casos de cáncer de mama. Del mismo modo, cada año, millones de mujeres de todo el mundo tienen que someterse a una biopsia de mama tras identificar una lesión sospechosa para confirmar la gravedad de la misma.

Fuente: consalud.es